Skip to content

Aprendizajes del 2020

Resiliencia, nunca tuvo esta palabra mayor significado y a un nivel tan sustancial como en los tiempos actuales. Lo cierto es que este año 2020, hemos sido puestos a prueba en todos los aspectos posibles. Hemos sido desafiados hasta lo más profundo de nuestro ser; mentalmente a través de la incertidumbre, emocionalmente a través del miedo, y físicamente a través del aislamiento social.

Con tantos cambios disruptivos, nos hemos visto obligados a afrontar nuestras vulnerabilidades a través de un nivel de apertura jamás visto antes; un nivel que se siente tan incómodo e incluso hasta un poco extraño.

No obstante, con los cambios disruptivos llega una oportunidad única para reorganizar todas las variables en un nuevo orden; una oportunidad que trae dentro de su núcleo la posibilidad de emerger del otro lado de la tormenta con una nueva realidad. Una realidad donde nosotros, como agentes de cambio–utilizando las lecciones aprendidas en estos tiempos de crisis, nos convertimos en autores de esta transformación. Y aun cuando esta sea un poco forzada sobre nosotros, tenemos el poder de elegir, según nuestras experiencias individuales, que forma darle. Definitivamente, este año ha servido como catalizador para generar un cambio de perspectiva.

En medio del aislamiento, donde forzosamente nos hemos enfrentado a nosotros mismo cara a cara sin la posibilidad de escape,  nos hemos sumergido en una reflexión profunda sobre los valores más esenciales de la vida; la salud, la libertad, y la familia.

Con un ritmo de vida menos acelerado del que estamos acostumbrados, encontramos el espacio para cuestionar las cosas que realmente importan para nosotros, en un mundo que siempre se ha encargado de distraernos con diversas cosas–regularmente pasajeras y superficiales.

A pocos días de recibir un año nuevo, y aun en medio de esta batalla sin resolución a la vista; lo mejor que podemos hacer es llevar nuestros aprendizajes con nosotros, con el fin de construir con estos un mejor y próspero futuro.

Share this post:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn